¿Necesitas conseguir más tráfico hacia tu web? Échale un ojo a estas 10 estrategias para obtener backlinks más fácilmente.
Cuando montamos una web suele ser con el objetivo de presentar alguna información, marca o producto hacia el exterior, para que lo vea el mayor número de personas posible. Pero suele haber un pequeño inconveniente, y es que estar online no es sinónimo de recibir visitas.
El gran número de páginas que existen en la red, hace que en muchos casos pueda ser complicado que los usuarios lleguen hasta la nuestra.
Para llevar tráfico hacia una página, sumar visitas y ganar en relevancia, existen muchas técnicas diferentes, la mayor parte relacionadas con el marketing o el SEO. En concreto, en este post nos centraremos en las estrategias para obtener backlinks.
¿Qué son los backlinks?
Los backlinks son enlaces hacia tu web desde otras páginas externas.
La mayoría de los usuarios acceden a las webs en las que están interesados a través de buscadores u otras páginas. Por ejemplo, si buscas un teléfono nuevo y accedes a un blog donde se comparan características de diferentes modelos, es posible que te decantes por alguna marca en concreto y accedas a ella desde un link que haya en ese post de comparación. Ese blog ha creado un backlink hacia la página de la marca.
En algunos casos, los backlinks pueden obtenerse naturalmente, a través de alguien que recomiende tu marca porque le gusta, porque tu contenido es útil para aportar más información o por otros muchos motivos. Pero lo cierto es que la mayoría de ellos se obtienen a través de acuerdos previos o estrategias que favorecen que nos linken externamente, lo que se conoce también como linkbuilding.
Ventajas de tener backlinks hacia nuestra web
Algunas de las ventajas principales de obtener backlinks son:
Más autoridad de dominio: cuanto más enlaces externos tengas hacia tu web, mayor será la relevancia que tenga tu dominio para Google y otros buscadores. Esto facilita, por ejemplo, que tus anuncios o contenidos orgánicos aparezcan antes que los de otras marcas.
Mayor visibilidad: al linkarnos en páginas de otros, aumentamos nuestro rango de acción y es más sencillo que nos encuentren nuevos usuarios.
Aumento de tráfico: los backlinks son como puertas de entrada que favorecen que fluya el tráfico y lleguen más usuarios a nuestra página.
Confianza de marca: la credibilidad y confianza de tu marca se verá incrementada si hablan de ti y te enlazan en webs de terceros de forma positiva.
Tipos de backlinks
Principalmente, los backlins se pueden diferenciar en dos tipos: dofollow y nofollow.
- Dofollow: son aquellos enlaces externos estándar, o los que se ponen naturalmente y que los buscadores siguen (follow) cuando rastrean las webs. Generalmente no es necesario diferenciarlos con ningunha etiqueta, aunque antes se les añadía un dofollow, de ahí la nomenclatura.
- Nofollow: son los que llevan asignada la etiqueta nofollow en el código. Estos enlaces no son seguidos por los rastreadores y por eso no tienen importancia a nivel SEO.
Los backlinks que principalmente nos interesarán son aquellos que NO llevan la etiqueta nofollow, ya que estos tienen más peso porque son seguidos por los navegadores y transmiten autoridad de dominio de una página a otra.
Esto no quita que los nofollow no tengan relevancia. Estos enlaces ayudan igualmente a traer tráfico a nuestra web y siempre que nos mencionen de manera positiva, sea con o sin nofollow, es bueno para nuestra marca.
Lo que NO debes hacer en una estrategia de backlinks
Antes de ponerte manos a la obra con una estrategia de backlinks para tu web, debes saber que hay técnicas que no están bien vistas y que desde luego te desaconsejamos realizar.
Existen técnicas de linkbuilding o de generación de backlinks que Google penaliza y que pueden dañar tu imagen de marca. Evítalas a toda costa.
Algunas de las técnicas de generación de enlaces que debes evitar por ser poco éticas son:
- Linkar contenido de manera engañosa o dudosa
- Utilizar clickbaits de forma abusiva
- Pagar por intercambiar enlaces
- Realizar spam de tu web en otras páginas, foros o chats
- Ocultar o disfrazar los enlaces en el contenido
- Utilizar directorios o granjas de enlaces para añadir tu enlace
- Tener enlaces en páginas fraudulentas
Recuerda que es responsabilidad de todos hacer una red mejor, sin spam, veraz y más segura 😉
10 estrategias para obtener más backlinks hacia nuestra página
1. Genera contenido de interés
Crear contenido interesante para tu público objetivo es la principal base, no solo para crear backlinks, sino en general para que tu web funcione y reciba tráfico de calidad.
Cuando creas buen contenido y se nota que eres experto en un determinado tema, es más fácil que páginas con intereses similares te enlacen.
Busca qué temas son tendencia en tu área, da respuesta a las dudas frecuentes, investiga temas concretos o analiza novedades aportando tu punto de vista experto para generar interés en tu audiencia objetivo.
2. Analiza tu enlazado interno
Como dice el refrán, una casa no puede empezarse por el tejado. Si quieres que tu web se enlace externamente, empieza poniendo unos buenos cimientos asegurándote de que está todo correctamente enlazado internamente.
Revisa en tu contenido que no haya páginas huérfanas, es decir, URL que no se enlazan en ningún sitio. Debes cuidar la estructura de tu web para que tus páginas estén todas interconectadas con coherencia.
Corrige los enlaces rotos que puedan llevar a los usuarios a errores 404 en tu web.
Deberás revisar que están bien escritas las URL y corregirlas. Si el error persiste, mejor elimina el enlace. Si usas WordPress aquí tenemos un completo tutorial de cómo corregirlos enlaces internos rotos.
Un buen enlazado interno facilitará la navegación de los usuarios por tu web y además te ayudará a transmitir tu autoridad de dominio de unas páginas a otras (lo que se conoce como linkjuice).
Al estar bien enlazadas y con la autoridad repartida, tus páginas posicionarán mejor y será más fácil que otros lleguen a ellas y las linken.
3. Revisa tus enlaces rotos
Una de las formas en las que se pierden más backlinks es porque se ha perdido un enlace que antes sí tenías.
Los enlaces rotos externos suelen darse cuando se actualiza una URL, porque se ha escrito mal o porque la página de origen del backlink lo ha retirado.
Para corregir enlaces rotos externos, la mejor opción es contactar con el propietario de la web para que solvente el error y la reenlace.
Existen diferentes herramientas para localizar los backlinks perdidos, alguna de las más utilizadas son: Semrush o ahrefs.
4. Crea páginas de temas específicos
En lugar de crear contenido de rango amplio, busca ofrecer información específica que se pueda enlazar más fácilmente.
Por ejemplo, si tenemos una página sobre Calzado de deporte es más complicado que se enlace en páginas específicas que si tenemos una página para Botas de montaña y otra para Zapatillas de running.
Y no solamente en páginas externas, en tu propia página o si tienes un blog de contenidos, es más sencillo linkar páginas concretas y escribir sobre ese tema en cuestión.
5. Facilita tu testimonio en otras páginas
Una forma muy frecuente de obtener backlinks es dar tu testimonio en webs de colaboradores, proveedores o compañeros con los que tenga relación tu marca.
En nuestra página, por ejemplo, contamos con un apartado donde recogemos casos de éxito con los testimonios de nuestros clientes, donde por supuesto añadimos su firma con un backlink a su página.
En el caso de los proveedores, es frecuente que quieran recibir el feedback de cómo te han servido sus productos, o simplemente transmitir en su web que colaboran prestando sus servicios a tu empresa.
Buscar estas alianzas es una de las mejores formas para generar backlinks.
6. Capta la atención de los medios
Unos de los enlaces que más pesan a nivel SEO son los que provienen de medios de referencia. Conseguir un enlace en un periódico, revista o portal de interés no es tarea sencilla, pero siempre puedes facilitarlo.
Si tienes alguna novedad importante o has conseguido un hito en tu negocio, además de compartirlo en tu web y redes, nunca está de más preparar una nota de prensa para enviar a los medios.
Cuida tu redacción y no realices notas de prensa publicitarias. Si la noticia es spam propio, lo más seguro es que se descarte.
Intenta darle tono periodístico y expón hechos relevantes para que capte la atención y resulte interesante para la publicación en el medio.
Ten en cuenta también que no todos los portales de noticias son interesantes para tu nicho. Aunque un backlink siempre está bien y más si es en un medio importante, hay más posibilidades que publiquen tus notas de prensa en los medios que sean más cercanos a tu sector.
7. Participa como invitado en otros blogs
Buscar sinergias con otros creadores de contenido es una práctica muy habitual para destacar tu página web. Los posts colaborativos son cada vez más frecuentes y son muy recurridos para generar interés, ampliar temáticas, buscar otros puntos de vista o darle un tono diferente a tu blog.
En nuestro blog, por ejemplo, contamos con un apartado de Clientes donde los entrevistamos para dar a conocer sus proyectos y cómo han dado el salto a la digitalización. Participando en estas entrevistas dan a conocer su marca y a la vez obtienen un backlink en nuestra web.
Otro formato de posts colaborativo son en los que participan expertos y aportan su visión sobre un área determinada. Como puedes ver entes post, contamos con diferentes perfiles para que nos hablasen de SEO.
Investiga tu área para encontrar blogs que puedan valorar tu punto de vista o que realicen este tipo de contenidos, para tratar de contactar con ellos y que te sumen como colaborador en su blog.
8. Aporta tu punto de vista experto
Además de participar como invitado en un blog, también puedes aportar desde los comentarios. No siempre es posible que te inviten a participar directamente en un contenido, pero lo que sí suele estar abierto a todos son los comentarios.
Añadir tu punto de vista o aportar una información extra a un contenido desde los comentarios, puede alimentar el debate y/o llamar la atención sobre tu marca. Incluso, si es posible, puedes añadir un enlace hacia un contenido tuyo que complemente la información que vayas a comentar.
En este punto ¡ojo! No estamos diciendo que spamees tu enlace en la sección de comentarios. Esto es una mala práctica. De hecho, en muchos casos, suele estar prohibida la inserción de enlaces en los comentarios.
Aún así, si tienes algo interesante que aportar a un contenido, aunque no vayas a obtener un backlink directo, es posible que con un buen comentario llames la atención sobre tu marca.
9. Muévete por redes
Las redes sociales son una siempre un buen aporte para ayudarnos en nuestro linkbuilding, tanto directa como indirectamente.
En primer lugar, suma siempre tu web en la bio o descripción del perfil que tengas para tu marca en todas las redes.
Si es posible, aporta enlaces para ampliar el contenido que compartes. Por ejemplo, si subes la foto de un nuevo producto, añade un enlace a la web donde puedas ampliar la información sobre el mismo.
Además, comparte las webs de tu marca entre tus compañeros y amigos o desde tus otros perfiles. Especialmente si estás empezando, puede ayudarte a ganar tráfico y a animar a que otros te linken desde sus páginas.
Crea tu perfil de empresa únicamente en aquellas redes que sean interesantes para tu público y que puedas mantener actualizadas. Aquí te contamos más sobre cómo estar presente en redes sociales con tu pyme.
Si ya tienes un presupuesto más elevado, el marketing de influencers también es una buena opción. Pagar o ofrecer tu producto a personas relevante para que compartan tus enlaces en redes es una práctica muy recurrida por muchas marcas.
10. Ofrece recursos útiles
Guías, infografías, presentaciones, vídeos, ilustraciones… Los recursos gráficos o archivos informativos son muy compartidos y generan bastantes backlinks, por resultar más vistosos o útiles para los usuarios. Te ponemos algunos ejemplos.
Las infografías aportan información de manera concisa y llaman bastante la atención si tienen un buen diseño.
Los vídeos explicativos o las guías de contenido son muy recurridos para complementar la información de tu web a la vez que ayudas a los usuarios.
En nuestro canal de YouTube tenemos muchos vídeos que utilizamos en nuestro blog y web, y también, facilitamos unas guías muy completas sobre WordPress, Seguridad y Digitalización si te suscribes a nuestra newsletter 😉
Si aportas información útil, es frecuente que los usuarios guarden tu recurso o que lo linken con un backlink desde sus propios blogs o redes.
Consejo: incluye siempre tu marca o web en todos los recursos que crees, por si no te etiquetan o ponen tu referencia al compartirlo.
¡Y hasta aquí nuestras recomendaciones! Esperamos que te sean útiles nuestras estrategias para obtener backlinks y que el tráfico hacia tu web se vea incrementado.
¿Te han servido estas técnicas? ¿Sigues otras estrategias para obtener backlinks? ¡Te leemos en los comentarios! 🙂